domingo, 30 de agosto de 2009

ACONTECIMIENTOS

Con fecha 15 de Julio de 1998 trayecto a mi domicilio sufrí un accidente, torciéndome la rodilla derecha tras pisar defectuosamente acudiendo esa misma tarde al Servicio de Urgencia del Hospital Naval Almirante Nef, diagnosticándome el Medico de turno “Esguince de rodilla” asignándome licencia medica con categoría 4x10, siendo enyesado en esa ocasión. Todo esto fue informado a mi repartición quedando constancia de la atención y licencia medica en el bitácora de la guardia, posteriormente no se investigo mi caso ni se elaboro un parte de accidente y como jamás imagine que esta lesión me traería tantas complicaciones y consecuencias graves a mi salud y a mi rendimiento laboral, yo tampoco insistí en el tema.

Este accidente provoco que me asignaran innumerables licencias medicas ya que dejo secuelas y posteriormente se me realizaron dos Artroscopias, estuve con tratamiento de Fisioterapia y Kinesioterapia con lo cual disminuyo mucho mi rendimiento físico, lo que perjudico mis calificaciones y derivo que fuera incluido en la cuota de retiro con fecha 01 de Marzo del 2003 Debo señalar que esta situación se dio en momentos complicados de mi salud ya que fui notificado telefónicamente en el mismo Hospital Naval la última semana de Julio del 2002 respecto de mi baja, en momentos que salía de una Apendicetomía.

En ese instante se me dio un plazo de tres día para presentar mi reconsideración y presentarme a conversar con el Jefe Militar de la Escuela de Infantería de Marina, el Capitán de Fragata Marco Amigo Jiménez, a pesar de que mi medico tratante el Doctor Juan Bedoya me asigno categoría medica y reposo.

Mi reconsideración fue negada al igual que mi posterior apelación, a pesar de dar a conocer motivo de salud de mi madre, por los cuales ya había solicitado transbordo por excepción desde Talcahuano, previa intervención de la Asistente Social y otros motivos que pensé serian tomados en cuenta para reconsiderar mi baja de la Institución.

LO INJUSTO

1.- Hasta la fecha aun no comprendo como en el Hospital Naval Almirante Nef, no fueron capaces de darme un tratamiento adecuado ya que quede con secuelas luego de la segunda intervención en mi rodilla (18 de Octubre 2002), posterior a una serie de exámenes, concurrencias al Servicio de Urgencia, medicamentos, tratamientos, terapias e intervenciones quirúrgicas.

2.- Jamás se hizo una investigación en cuanto a mi accidente.

3.- A la fecha no me convence la causal de mi retiro luego de haber insistido dice: “Que me voy por mal desempeño profesional”, ya que fui incluido en la Lista Anual de Retiros del año 2002 con conducta Buena según D.G.P..A ORD. N°1632/0332/20438 VRS. De fecha 24 de Diciembre del 2002.

4.- El hecho que se falsificara mi firma en la Calificación Anual del periodo 2002/2003, donde el ítem Resolución y Junta de Selección aparece en blanco: calificación que nunca me fue notificada y que llego a mi poder en fotocopia posterior a mi retiro.

5.- Curiosamente llega a mis manos el año 2002 un informe medico de accidente donde se me diagnostica esguince leve de rodilla derecha con “Gonalgia Crónica”.

MI REACCION LOGICA

Solicite ayuda a los entes del gobierno, entes del Congreso Nacional y autoridades de las Fuerzas Armadas atraves de inumerables cartas, siendo de mi parte lo mas formal posible, pero recibi respuestas insatisfactorias y evasivas de parte de los mencionados.
Considero que jamas se vio la parte humana, solo se rigieron por Leyes, Articulos y Decretos a pesar del mal actuar por parte de la Institucion y la negativa de aclaras la cosas poco transparentes por las que me vi afectado.Ellos saben y estan concientes de lo importante que es para mi la ayuda que pudieron haberme brindado posterior a mis solicitudes, teniendo en cuenta las irregularidades y poca transparencia en mi baja.